Pensiones

IPS habilita protocolo de emergencia para facilitar cobro de pensiones o beneficios por incendios en Valparaíso

La institución estableció un procedimiento interno que permita a través de verificación de identidad, pagar a todas aquellas personas que perdieron su cédula producto de la catástrofe.

Por: Isidora Escobar | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2024 a las 18:05 hrs.
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El Instituto de Previsión Social (IPS) gestionó un protocolo para mantener el pago de pensiones y beneficios en la Región de Valparaíso en el marco de la situación que aqueja la zona por los incendios forestales.

La institución implementó desde este lunes un procedimiento interno que permite verificar la identidad de los beneficiarios que perdieron sus cédulas de identidad durante la catástrofe.

“Los locales de Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado de toda la Región de Valparaíso estarán autorizados para pagar pensiones y beneficios del IPS a las personas que no posean identificación, pero con mecanismos que permitan verificar la identidad de la persona”, declaró el IPS a través de un comunicado.

El procedimiento, en el caso de la Caja de Compensación Los Héroes, se realizará en cualquier local de pago. El beneficiario debe explicar que necesitan cobrar su beneficio y que no poseen su tarjeta de identificación. Con esto, la sucursal activará el protocolo y cursará el pago al usuario.

Los pensionados que cobren a través de sucursales de BancoEstado deben concurrir a la sede de ChileAtiende más cercana y solicitar el formulario de “identificación de persona beneficiaria sin cédula de identidad". Luego, este documento se debe presentar a un cajero de BancoEstado, iniciar el procedimiento de verificación de identidad y posterior pago.

Operatividad de sucursales

El IPS informó que toda su red de pago se mantiene operativa en la Región de Valparaíso, manteniendo los resguardos necesarios para los trabajadores de la zona.

En el caso de la red de atención de ChileAtiende, sus sucursales están operando "a partir del horario que lo permite el toque de queda, algunas en contingencia, pero de todas formas se brinda atención a la comunidad, más aún en estas circunstancias”, explicaron desde el Instituto.

“En la Región de Valparaíso, contamos con 23 locales de pago en total, de los cuales 16 corresponden al proveedor Los Héroes y siete (7) a BancoEstado. Con estas entidades ya estamos coordinados para que comiencen a aplicar el procedimiento extraordinario que hemos establecido, a fin de que ninguna persona beneficiaria del IPS quede sin cobrar sus pensiones o beneficios por no contar con su cédula”, señaló el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo.

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